jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA 205: El liderazgo es como la respiración

El liderazgo es como la respiración... vital e inadvertido.

En esta mañana vacía pienso que un buen líder tiene que lograr que su equipo le siga sin que se esté dando cuenta, en la medida de lo posible, de que lo acompañan... es decir, el equipo tiene que caminar unido hacia el objetivo convencido de que esa es la mejor opción, entonces lo estarán haciendo sin que sean del todo conscientes, ya que será ahí cuando estén avanzando seguros y sin dudas, juntos, cooperando y siendo aliados.

Me percato en este amanecer que, por tanto, el liderazgo es como la respiración, pues su existencia es indispensable para la subsistencia de un proyecto, en el primer caso, y de la vida, en el segundo. 

En ambos casos, en el del liderato y en el de la respiración, los procesos se dan de manera automática, deben existir sin que seamos conscientes de su presencia de manera mantenida... el cuerpo continua sus inspiraciones y expiraciones de manera automática, dinámica, incesante, imperceptible... al igual que debe hacerlo el equipo en la lucha por alcanzar un objetivo común, el de la excelencia, continuidad y permanencia del proyecto.

Ser líder es estar, siempre y en todo momento, ahí... vital, imprescindible, constante, comprometido, motivado y motivador... pero gran parte de su trabajo debe hacerlo de manera externamente inapreciable, como si no se notara su perseverante y firme trabajo... dando vida al sueño, revitalizando, llenando de energía en todo momento y, además, de una manera sutil y aguda.

Reflexiono y me percato de que es en aquellas enfermedades en las que las primeras afectadas son las vías respiratorias cuando tomamos conciencia de la importancia de sentirnos sanos y poder respirar con naturalidad, es cuando asumimos lo vital que resulta poder inspirar aire fresco y renovado. Cuando se tapona la nariz es cuando uno se acuerda de la importancia y necesidad del aire, de la existencia del líder en el proyecto... ese líder que muchas veces parece que teje su tarea de manera inexistente, imperceptible... oxigenando silenciosamente el proyecto.

Y así, envuelta entre soplidos, resoplidos, estornudos, inspiraciones, expiraciones, respiraciones acompasadas, obstrucciones y picores nasales, aires puros, contaminados, olores diferentes, agradables y desagradables, resuellos, ahogos, pulmones revitalizados, bostezos y... liderazgos, cierro mi extraño pensamiento de esta jornada matutina, convencida de que, de todos los razonamientos rumiados en este DÍA, lo realmente significativo es saber que estamos respirando, al igual que es importante saber que el proyecto sigue adelante... pues eso significará que la vida y los sueños avanzan tenaces, imparables, dinámicos... vivos.

http://cajondeimagenes.blogspot.com/2008/04/soplando-plumas.html
_____________

RECUERDA LA PUBLICACIÓN DEL "DÍA 200: JORNADA DE OBJETIVOS ABIERTOS"...
¡ESPERO TUS PROPUESTAS!
_____________

4 comentarios:

Cercatore dijo...

Otro tema interesante. Me activa leer tu blog en la mañana, me hace pensar un poco más. Es mejor que el despertador.
Quería desearte feliz 14 de Febrero y que te la pases bien con tus amigos.

Docecuarentaycinco dijo...

¡¡Buenos días Cercatore!! Que alegría verte cada mañana por aquí.

Muchas gracias por tu mirada por esta ventana, tus palabras y tu fidelidad.

Me alegra que te haya "agitado" un poco la reflexión... 12:45pm es así, impredecible para todos ;), nunca se sabe qué se asomará por la ventana cada mañana.

Te deseo igualmente un maravilloso 14 de Febrero, disfrutando de familia, amigos y seres queridos... aunque soy de ese grupo que opina que un día como el de hoy no debe centrarse solo en un día, sino en todo el año... pero igualmente al menos existe un día para, aquellos que no suelen decirlo a menudo, puedan decir a la gente que quieren que la aprecian enormemente ;D.

Un abrazo muy fuerte y ¡¡FELIZ DÍA!!

M.G dijo...

Bonita reflexión la de hoy.

Un paralelismo muy acertado.

Ahora que me encuentro justo en ese estado que mencionas de atascos nasales y salidas impetuosas de aires propulsados con gran energía, me resulta más fácil comprender la importancia del liderazgo, pero del bueno, que es del que creo que nos hablas hoy.

FELIZ DIA POR PARTIDA DOBLE(por ser un nuevo día y por ser el que es)

Un ABRAZO.

Docecuarentaycinco dijo...

¡Hola M.G.! Que alegría verte por aquí.
Siento mucho ese catarro que veo que te tiene enganchada, espero que te recuperes pronto y pudas disfrutar de la respiración plena.
Me alegra que te haya gustado la comparación... resultado de una de esas inspiraciones (nunca mejor dicho, por eso de la respiración ;D)espontáneas e inesperadas.
Te deseo un MUY FELIZ DÍA y, aprovechando tus palabras, TAMBIEN POR PARTIDA DOBLE ;).
Un besazo.