martes, 16 de septiembre de 2014

DÍA 738: Apalabrados

Dentro de menos tiempo del que imagináis volvemos a abrir la temporada de retos inspiradores. Yo ya los echaba de menos de una manera descontrolada, sin duda.

Hace unos días, concretamente el "DÍA 725: Te escucho: un pequeño reto adelantado con solo 3 palabras", os pedía que, de todo el rico diccionario de la Real Academia de la Lengua, escogierais tan solo tres términos que, por una u otra razón, os resultaban atractivos, agitadores, intensos o cualquier oto motivo aceptable y personal para que pudieran ser seleccionados.

Hoy, 18 días después, recopilo vuestras acertadas elecciones. Os las presento a modo de torrente apalabrado, con la descripción oficial del término en cuestión (según RAE) para que vayáis rumiando, sin todavía saber de qué irá el reto, posibles inspiraciones hechas palabra y alma.

De este modo, según orden de llegada a los comentarios, el diccionario improvisado que hemos construido quedaría así...

http://nmas1.files.wordpress.com/2014/07/diccionario.jpg

LUIS FRANCISCO DE CASTRO LLERA

1. HÚMEDO: adj. Que participa de la naturaleza del agua / adj. Ligeramente impregnado de agua o de otro líquido / adj. Se dice de la región, del clima o del país en que llueve mucho y que tiene el aire cargado de humedad.
2. DIFICULTAD: f. Embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto / f. Duda, argumento y réplica propuesta contra una opinión.
3. VOLAR: intr. Ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas / intr. Elevarse en el aire y moverse de un punto a otro en un aparato de aviación / intr. Dicho de una cosa: Elevarse en el aire y moverse algún tiempo por él / intr. Caminar o ir con gran prisa y aceleración / intr. Dicho de una persona o de una cosa: Desaparecer rápida e inesperadamente / intr. Sobresalir fuera del paramento de un edificio / intr. Dicho de una cosa arrojada con violencia: Ir por el aire / intr. Hacer las cosas con gran prontitud y ligereza / intr. Dicho de una especie: Extenderse o propagarse con celeridad entre muchos / intr. Dicho del tiempo: Pasar muy deprisa / intr. Nic. engañar (dar a la mentira apariencia de verdad) / intr. Perú. Estar bajo los efectos de una droga alucinógena / tr. Hacer saltar con violencia o elevar en el aire algo, especialmente por medio de una sustancia explosiva / tr. Irritar, enfadar, picar a alguientr. Cineg. Hacer que el ave se levante y vuele para tirar sobre ellatr. Cineg. Soltar el halcón para que persiga al ave de presa / tr. Impr. Levantar una letra o signo de modo que resulte volado.

MARIA OLGA SÁNCHEZ GARCÍA

4. VIDA: f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee / f. Estado de actividad de los seres orgánicos / f. Unión del alma y del cuerpo / f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte / f. Duración de las cosas / f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive / f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación / f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia / f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales / f. Ser humano / f. Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida f. Estado del alma después de la muerte / f. prostitución (actividad de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero)f. Cosa que origina suma complacencia / f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra / f. Estado de la gracia y proporción para el mérito de las buenas obras / f. Vista y posesión de Dios en el cielof. Expresión, viveza, especialmente hablando de los ojos / f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona / f. aleluya (pliego con una serie de estampitas).
5. LIBERTAD: f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos / f. Estado o condición de quien no es esclavo / f. Estado de quien no está preso / f. Falta de sujeción y subordinaciónf. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres / f. Prerrogativa, privilegio, licencia / f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes / f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres / f. Licencia u osada familiaridad. En pl., u. en sent. peyorativo / f. Exención de etiquetasf. Desembarazo, franquezaf. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza.
6. AMOR: m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser / m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear / m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo / m. Tendencia a la unión sexual / m. Blandura, suavidadm. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. / m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella / m. p. us. Apetito sexual de los animales / m. ant. Voluntad, consentimiento / m. ant. Convenio o ajuste / m. pl. Relaciones amorosas / m. pl. Objeto de cariño especial para alguien / m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros / m. pl. cadillo (planta umbelífera).

CUENTÓN


7. CONTAR: tr. Numerar o computar las cosas considerándolas como unidades homogéneas / tr. Referir un suceso, sea verdadero o fabuloso / tr. Tener en cuenta, considerartr. Poner a alguien en el número, clase u opinión que le correspondetr. Tener años / intr. Hacer, formar cuentas según reglas de aritmética / intr. valer (equivaler) / intr. Importar, ser de consideraciónintr. Tener en cuenta a alguienintr. Tener, disponer de una cualidad o de cierto número de personas o cosas / intr. Confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea / prnl. ant. Atribuir algo a alguien.
8. ESCUCHAR: tr. Prestar atención a lo que se oye / tr. Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia / intr. Aplicar el oído para oír algo / prnl. Hablar o recitar con pausas afectadas.
9. ENTENDER: tr. Tener idea clara de las cosas / tr. Saber con perfección algo / tr. Conocer, penetrar / tr. Conocer el ánimo o la intención de alguientr. Discurrir, inferir, deducir / tr. Tener intención o mostrar voluntad de hacer algo / tr. Creer, pensar, juzgarintr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinadaintr. Ocuparse en algointr. Dicho de una autoridad: Tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada / intr. jerg. Ser homosexual / prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo / prnl. Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo / prnl. Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad / prnl. Dicho de un hombre y una mujer: Tener alguna relación de carácter amoroso recatadamente, sin querer que aparezca en público / prnl. Dicho especialmente de una ley o un mandato: Pertenecer, tocar, afectar a uno o a muchos / prnl. Saber manejar o disponer algo para algún finprnl. Avenirse con alguien para tratar determinados negocios.
10. COMPARTIR: tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes / tr. Participar en algo.


AMA

11. PICHURRI: La palabra pichurri no está registrada en el Diccionario.
12. CHILINDRÍN/CHILINDRINA: La palabra chilindrín no está registrada en el Diccionario

AITA

13. CULTURA: f. cultivo f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico / f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. / f. ant. Culto religioso.
14. AMISTAD: f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato / f. amancebamiento f. Merced, favor / f. Afinidad, conexión entre cosas / f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas / f. ant. Deseo o gana de algo / f. pl. Personas con las que se tiene amistad.

M.G.

15. PRECIOSA: adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio / adj. De mucho valor o de elevado coste / adj. coloq. hermosoadj. p. us. Chistoso, festivo, decidor, agudo / f. En algunas iglesias catedrales, distribución que se da a los prebendados por asistir a la conmemoración que se dice por el alma de un bienhechor.
16. HERMOSO: adj. Dotado de hermosura / adj. Grandioso, excelente y perfecto en su línea / adj. Despejado, apacible y serenoadj. coloq. Dicho de un niño: Robusto, saludable.
17. BURRIATO: La palabra burriato no está registrada en el Diccionario
18. MANANTIAL: m. Nacimiento de las aguas / m. Origen y principio de donde proviene algo.

¡Todo un empacho de palabrería absolutamente nada mundana! ¡Estupendas selecciones amigos y amigas!

Como veis contamos con un total de 18 términos, ¡que no son pocos!. Ahora solo queda tener un poco más de paciencia... e ir rumiando e infiriendo cuál será nuestro siguiente desafío escrito... queda poco tiempo, así que pensad, amigos y amigas... pensad...

http://shaggyb20.files.wordpress.com/2012/07/pensador1.jpg
......................

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amiga: Me maravilla la capacidad que tienes para burlar la vulgaridad y esquivar el tedio.
Un beso.

Docecuarentaycinco dijo...

Queridísimo Luis Francisco, creo que esas bonitas palabras que me dedicas van a ser obadas para dedicartelas yo a ti, porque ciertamente me has dejado descolocada con esa manera de describir mis salidas por esta ventana.
No hubiera imiginado nunca que podías verlo desde esas perspectiva. Te lo agradezco amigo y me siento gratamente halagada por ello.
Un beso muy fuerte y ánimo con el miércoles, que tiene la mala costumbre de, al estar en medio, dejarnos en un sin más ;).